BALANCE DE BLANCOS

Cuando hablamos de las propiedades de la luz, pudimos darnos cuenta que dependiendo de la longitud de onda, la luz puede ser de diferentes colores que van desde el ultravioleta (invisible a los ojos humanos pero no al sensor) hasta el infrarrojo (también casí invisible), pasando por el azul, el verde, amarillo, naranja y rojo.Si quisiéramos resumir en pocas palabras para que usamos el ajuste de blancos, podríamos decir, “Para que el color de nuestras imágenes sea lo más fiel a la imagen que capturamos.

Ajuste de blancos es el proceso de eliminar posibles invasiones de color en nuestra fotografía.

Para poder obtener un buen ajuste, se toma en consideración la temperatura de color de la fuente emisora de luz. Nuestros ojos tienen la capacidad de ajustar el blanco en muchas de las situaciones de color, (si nos encontramos en dentro de una casa iluminada con luz de tungsteno, después de un tiempo el ojo se acostumbra a ver el blanco como blanco). No obstante, la cámara no tiene esta facultad de auto-adaptación por lo cual necesita que le indiquemos a que color indexarse. (excepto en auto ajuste de blancos, del cual hablaremos más adelante)

TEMPERATURA DE COLOR:

La temperatura de color describe el espectro de luz que es radiado por un objeto negro cuando es calentado a cierta temperatura y es representado en grados Kelvin.

Si tomamos una piedra o acero y los calentamos, encontraremos que a cierta temperatura comenzarán a emitir luz roja (carbón), si seguimos calentándolos podrían llegar hasta una luz azulada. (no todas las materias tiene las mismas propiedades de emitir el mismo color)

La luz del sol, se encuentra más o menos dentro del espectro de 5,000K – 6000K las temperaturas por debajo de 5,000K, se les conoce como temperaturas cálidas (warm), ya que nos producen colores que van del ámbar al rojo. Por el contrario, las temperaturas por encima de 5,000K se les conocen como frías ya que producen tonos azulados.

La temperatura de color de la radiación electromagnética emitida por un cuerpo negro es definida por la temperatura de la superficie en grados Kelvin, esto permite estandarizar diferentes tipos de luz y así podemos también compararlas

Las cámaras digitales, nos ofrecen varias opciones en cuanto al ajuste de blancos se refiere; Podemos selecionar ya sea entre auto o ajustes predeterminados para cada situación.

Normalmente Auto resuelve bastante bien casi todas las situaciones, no obstante algunas veces falla o se confunde.

Ahora veamos lo que sucede cuando tomamos una foto con luz de día (5500K) en diferentes ajustes de blancos.

  • Casi todo el balance de blancos se realiza en la gama de los rojos a los azules pero existen ocasiones como en el caso de la luz fluorescente, donde se hace también ajuste en la gama de los magentas a los verdes.
  • En modo manual o (custom), nos permite ajustar la temperatura de color que nosotros deseamos partiendo de una muestra tomada a una tarjeta blanca o gris.
  • En modo Kelvin, podemos manualmente seleccionar la temperatura que deseemos.

 

Podemos utilizar el ajuste de blancos ya sea de manera correctiva para lograr que nuestros colores sean fieles a nuestra escena o de forma creativa para alterar el tono de nuestra fotografía, por ejemplo si usamos balance tungsteno con luz de día, nos dará un tono azul parecido al amanecer o si lo conbinamos con subexposición podemos simular la noche.

Más adelante veremos como podemos combinar el uso de flash y ajuste de blancos de un modo creativo.