EL OBTURADOR

Como veremos más adelante, la Exposición es la cantidad total de luz que alcanza la película o sensor de nuestra cámara con el objeto de saturar los fotosensores y convertirlos en una imagen. Existen 2 maneras con las cuales nosotros podemos controlar la exposición. El Obturador y el Diafragma.

El obturador es el mecanismo que se encarga de controlar el tiempo que la película o el sensor estarán expuestos a la luz que pasa por el lente.

A lo largo de la historia los obturadores han evolucionado en función de la sensibilidad de los materiales fotosensibles. en el pasado cuando la película requería de largos periodos de exposición se podía usar hasta medios manuales para controlar la exposición como tapar el lente o el orificio con una tela negra. Conforme se requirieron velocidades más altas, los mecanismos fueron mejorando utilizando desde medios mecánicos hasta electrónicos de alta precisión.

En la actualidad, existen 2 tipos de obturadores: Obturador Central y Obturador de plano Focal .

El obturador central , lo podemos encontrar en cámaras de formato medio como hasselblad y en pequeñas cámaras; Este esta formado de pequeñas laminillas que se abren y cierran en forma radial. tienen la deventaja de no poder alcanzar grandes velocidades.

El obturador de plano focal, es el más común y se encuentra en prácticamente todas las cámaras réflex este esta situado justo enfrente del sensor de nuestra cámara y esta compuesto por 2 cortinillas, una de apertura y otra de cierre. La manera en que estas funcionan se parece al las cortinas de nuestra casa, solo que en este caso ambas corren el la misma dirección, primero abre una, lo cual permite que la luz llegue al sensor y detrás de ella cierra la otra terminando con la exposición. Cuanto más alta la velocidad de obturación las cortinas pueden pasar casi juntas provocando solamente un barrido de luz sobre el sensor.

La velocidad de obturación es el tiempo que las cortinillas permanecen abiertas cuando se toma una fotografía. Existe una escala fotográfica  universal para estos tiempos y en la cual cada uno representa el doble de tiempo de exposición que el numero anterior.

●1seg                           ●1/8seg                            ●1/60seg                            ●1/500seg

●1/2seg                        ●1/15seg                         ●1/125seg                           ●1/1000seg

●1/4seg                        ●1/30seg                         ●1/250seg

Dependiendo de nuestra cámara esta escala puede ser mayor hacia ambos lados habiendo hoy en día rangos de minutos hasta 1/250,000 en cámaras de investigación. Por otro lado también contamos con:

T  El obturador abre al disparar la cámara y cierra al disparar nuevamente.

B  El permanece abierto por el tiempo que mantengamos oprimido el disparador.

La velocidad de disparo, además de ser un elemento importante en el control de la exposición, nos puede servir para obtener fotografías más nítidas y como herramienta creativa para otras.

Cuando hablemos de técnicas fotográficas y el uso de flash, veremos algunos aspectos tales como la velocidad de sincronización entre el flash y la cámara, así como como provocar una imágen barrida o congelar un momento que sucede rápidamente.

Por el momento podemos agregar que, siempre que tomamos una fotografía con la cámara en la mano y sin el uso de tripie, producimos una vibración la cual es trasmitida hacia la cámara y por consiguiente nuestra foto resultara con un efecto de barrido. Este efecto, tiene relación directa con la distancia focal que estemos utilizando, cuanto mayor sea la distancia de lente que usemos, mayor será el movimiento. Es por ello que existe una pequeña guía de referencia que nos dice que “de ser posible, debemos usar una velocidad de disparo igual a la distancia focal que estamos usando” ej.

50mm            1/60 seg                                   250mm          1/250 seg

150mm          1/125 seg                                 500mm          1/500 seg

Si bien es cierto que muchos fotógrafos tienen buenas habilidades y técnicas, debemos mencionar que velocidades por debajo de 1/60 son difíciles para cámara en mano y en esas situaciones recomendamos el uso de tripíe.

Un pensamiento en “EL OBTURADOR

  1. Pingback: LA EXPOSICION | CentralDeFotografia.com

Deja un comentario