HABLEMOS DE PIXELES

La primera vez que escuche el término pixeles, me sentí como en mis primeras clases de catecismo cuando me hablaban de la santísima trinidad, ósea no entendí nada, gracias al cielo el segundo es más fácil de entender que la primera.

Lo primero que tenemos que hacer, es definir que es un pixel (acrónimo del ingles picture element) What?. Es la unidad menor que forma parte de una imagen digital, esto quiere decir que una imagen digital esta formada de millones de pequeños puntos llamados pixeles.

Siendo de esta manera, todas la imágenes digitales que vemos , televisión, computadora, teléfonos, cámaras, etc, están formadas por estos famosos pixeles. A mayor número de pixeles en una superficie determinada, ¨mayor será la calidad de la imagen¨ lo pongo en comillas por que veremos más adelante que no es necesariamente cierto.

La manera en que la cámara capta la luz es a través del sensor, El sensor es un dispositivo electrónico que a su ves esta compuesto de millones de microsensores sensibles a la luz. CADA UNO DE ESTOS MICROSENSORES, CORRESPONDE A UN PIXEL. En una escala de 1 bit Imaginemos estos sensores como un apagador de luz, encendido o apagado, esto equivaldría a blanco(encendido) y negro (apagado) como este texto.

Como nos interesa tener fotos que además de blanco y negro, tengan escala de grises y color, entonces recurrimos a imágenes de 8, 16 o 64 bits. Esto quiere decir que cada uno de estos microsensores, no solo tienen la capacidad de estar encendidos o apagados sino que también pueden estar medio prendidos y medio apagados, traduciendo este efecto en lo que conocemos como escala de grises. En el diagrama siguiente podemos ver la diferencia que existe entre ellos.

Todos estos pixeles están ordenados en el sensor uno al lado del otro formando una cuadrícula, esto es lo que nos dará la resolución del sensor cuando multiplicamos el numero de ancho por el alto. Si tenemos el caso de un dispositivo que tiene 3000px por 1500px de altura, entonces estamos hablando de 3,000 x 1500 = 4,500,000 pixeles o microsensores 4.5 Mpx.

Aquí es donde las cosas se empiezan a complicar un poco, “LOS SENSORES NO CAPTAN COLORES ¨  Los sensores solo reproducen escalas de grises, para poder separar el color, se utilizan filtros en cada uno de estos, de tal manera que el microsensor que tiene el filtro verde, bloqueará la parte azul y roja del espectro visible y solo captará la parte que se encuentre en la región de los verdes.

Una vez que es captada la luz, cada microsensor envía una señal microeléctrica al procesador y este en base a una escala del 0 al 255 le asigna un tono de verde, rojo o azul.

Espero poder haberme explicado correctamente, sin duda es un tema complicado y requiere un poco de asimilación y paciencia, no obstante esta es solo la primera parte de este gran tema.

Un pensamiento en “HABLEMOS DE PIXELES

  1. Pingback: PIXELES, RESOLUCION y DPI´s | CentralDeFotografia.com

Deja un comentario