LA LUZ

La velocidad con que avanza la tecnología y el ritmo acelerado de las cosas nos ha llevado a asumir los cambios de nuestro entorno sin cuestionarlos los fundamentos que originan estos.
A veces es necesario frenar un poco y recapitular en los conceptos que son importantes. No podemos hablar ni entender la fotografía así como tampoco podremos ser mejores fotógrafos sin antes entender el fenómeno de la luz.
Para un fotógrafo es importante saber como funciona la luz, ya que afecta directamente campos como el color, la polarización, la reflección y larefracción, conceptos con los que el fotógrafo se encontrará día a día
Que es la Luz:
Según el diccionario es una radiación electromagnética que se propaga en forma de ondas y que es visible a los ojos del hombre. Ups,!
La energía producida por el sol viaja en el espacio en forma lineal pero a su vez en forma de ondas como las olas del mar. Al igual que las olas del mar, estas ondas pueden variar tanto su altura como la frecuencia entre una y otra .
Las ondas con frecuencias entre 0,4 y 0,7 nanómetros hacen vibrar la retina del hombre y a este efecto es el que conocemos como espectro visible o luz visible. Estas ondas viajan a nuestro alrededor y chocan contra los objetos razón por la cual nuestro ojo y después nuestro cerebro pueden percibirlos.
A los 2 extremos del espectro visible se encuentran las ondas infrarrojas y ultravioletas, si bien es cierto que estas no son del todo visibles al ojo humano, en muchos casos afectan nuestras fotografías. Ej, el tono azulado de algunas fotografías producido por los rayos ultravioletas mismo que se corrige con un filtro UV, para la fotografía infrarroja se utilizan filtros que bloquean el espectro mas allá de los 680nm.

las 3 propiedades más importantes de la luz son,

1-Viaja en línea recta, por eso vemos las sombras proyectadas
2- se refleja al llegar a una superficie (Reflección), existen dos tipos de reflección especular (espejo, agua calmada) y difusa la superficie es rugosa y la luz se refleja en todas direcciones ( Casi todos los objetos que nos rodean).
3- Cambia de dirección al pasar de un medio al otro (Refracción).
De estas 3 propiedades quiza la más importante para el fotógrafo es la reflección, es esta la que de una manera directa afecta la exposición de la fotografía, el color y el rango dinámico.
Por ahora ya sabemos a que se debe el fenómeno de la luz, más adelante cuando veamos el color, la exposición y los lentes, entraremos en otros detalles importantes para nosotros.

Saludos

Deja un comentario