LUZ INCIDENTE, REFLEJADA, GRIS 12.5% y 18%

Incidente2Seguramente a nuestro paso por el fascinante mundo de la fotografía nos hemos encontrado en alguna ocasión con estos términos y nos hemos preguntado su significado. El primer concepto que debemos conocer, es la diferencia que existe en estos y ye relación existe entre ambas  ya que nuestra cámara trabaja leyendo luz reflejada mientras que lo exposímetros de mano trabajan con luz incidente (algunos incorporan también luz reflejada).

LUZ INCIDENTE:23
Se conoce como luz incidente aquella que directa o indirectamente incide (llega) al objeto que estemos fotografiando. Dentro de la luz que incide al objeto, existen fuentes de luz propia como el sol, una vela, un flash etc, Pero existen superficies que también rebotan luz hacia el objeto como puede ser una pared cercana, el piso, el techo, etc.
Imaginemos una persona parada al rayo del sol, cerca de una pared blanca y sobre un césped verde. La fuente directa será el sol, pero hay una gran cantidad de luz que proviene de la pared y otra menor del césped.
Toda esta luz que llega de diferentes lugares a un mismo punto se conoce como luz incidental, es medible y es cuantificable.

LUZ REFLEJADA:
Como vimos anteriormente una escena esta iluminada por la luz que incide sobre los sujetos u objetos, no obstante la luz que refleja cada uno de ellos puede ser muy diferente entre uno y otro. Esta es la parte que nos importa a nosotros los fotógrafos ya que es esta la que se registra en nuestras cámaras.

Imaginemos ahora dos personas paradas juntas y las cuales reciben la misma cantidad de luz incidente, una tiene la piel obscura y la otra clara.
En nuestra fotografía, la persona de piel obscura, podría aparecer subexpuesta mientras que la otra sobrexpuesta.INCIDENTE

En esta fotografía podemos apreciar como la luz del sol que incide sobre la escena del puente es la misma, no obstante los valores que refleja son diferentes. Estos valores están determinados por los colores, materiales, sombras etcEscala-de-Grises-copy3

Como vimos en el capítulo de rango dinámico, nuestra cámara tiene la capacidad de capturar alrededor de 8 o 9 pasos de exposición de los cuales solo alrededor de 6 conservan textura. El centro de la exposición (zona 5 valor 0), es considerado como exposición “NORMAL”.
mire-gris-neutre-3En la fotografía, este valor 0 o zona 5 corresponde a la tarjeta GRIS 18% (12.5%) y dependiendo del modelo de nuestra cámara, los exposímetros están calibrados para representar ese valor en el centro de la exposición.
Esto quiere decir que cualquier objeto de la escena QUE REFLEJE EL 18% (12.5%) DE LA LUZ QUE INCIDE SOBRE EL, quedará centrado en la exposición. Objetos que reflejen por arriba o por abajo del 18% (12.5%) se situaran en otras zonas como lo vimos en el caso de la fotografía del puente.

Experimento:
tomemos una fotografía de una hoja blanca, asegurándonos de que la hoja llene todo el encuadre, el resultado será gris18%.
Ahora hagamos el mismo ejercicio con la hoja negra, el resultado será gris 18%.
Esto se debe a que al no haber más información en la toma, la cámara interpreta que ese tono debe ser un tono medio, por lo cual subexpone el blanco y sobrexpone el negro para que queden en el centro de la exposición.Grises

Por que 12.5% ó 18% ?. (nadie se pone de acuerdo)
En los tiempos de la fotografía análoga, se utilizó como estándar la tarjeta gris 18% ya que el tono 18% fue popularizado por Kodak y fue muy utilizado por las imprentas para calibrar su tono medio, debido a que el tono que resultaba entre el blanco y el negro, reflejaba 18% de luz, dándoles a estas una buena escala entre el blanco y el negro
En la era digital debido a la menor tolerancia de los sensores en las altas luces y un acercamiento perceptual más que geométrico basado en luminancia, la ANSI adoptó 12.5% como estándar para la calibración de las cámaras digitales, no obstante, aún encontramos en el mercado tarjetas de 18% y la gente sigue hablando de 18% cuando en realidad se refieren a 12.5%.

En nuestro siguiente tema, veremos como utilizar la tarjeta 18% así como también los ajustes que debemos hacer cuando utilizamos nuestra cámara calibrada al 12.5%

Tema de discusión: http://www.forodefotografia.com/preguntas-tecnicas-otras/gris-18/

Deja un comentario