RANGO DINAMICO

Sin duda en alguna ocasión nos hemos encontrado con una situación en la cual una persona a la que vamos a fotografiar se encuentra bajo una sombra o ventana y en la parte de atrás el sol brilla intensamente.

El resultado de esta foto es. o un sujeto totalmente obscuro y un fondo bien expuesto o nuestro personaje correctamente bien expuesto contra un fondo completamente blanco.

El ojo humano tiene la capacidad de percibir niveles de luz que van desde .00001 candelas por mt2 (luz de una estrella lejana), hasta 100,000,000 cd/mt2 (Luz del sol en un día brillante). Aun así, no tenemos la capacidad de ver todo este rango al mismo tiempo. No podemos ver una estrella cuando el ojo esta adaptado a la luz del sol. Es por eso que cuando pasamos de una habitación iluminada a una obscura, el ojo tarda un tiempo en adaptarse a la nueva situación.

Que es el rango dinámico del Sensor?,

El rango dinámico es la relación que existe entre la máxima y la minima intensidad de luz que el sensor tiene la capacidad de registrar. (es la diferencia que existe entre el nivel de saturación de los pixeles y el umbral por debajo del cual no captan ninguna señal).

Casi todas nuestras cámaras se encuentran en el rango de Gama Alta, por lo cual podríamos decir que entre las altas luces sin detalle y las sombras sin detalle, existen entre 8 y 9 pasos de diferencia.

En la tabla anterior, podemos observar como en la zona 0 y 10, se pierde todo el detalle, en estos puntos el Sensor no tiene la capacidad de registrar información o por el contario se encuentra saturado.

Un pensamiento en “RANGO DINAMICO

  1. Pingback: LUZ INCIDENTE, REFLEJADA, GRIS 12.5% y 18% | CentralDeFotografia.com

Deja un comentario